top of page
  • emmura64

Canelones y Estado de Aguascalientes: estrategia conjunta de cooperación

Por: Emiliano Muñoz Ramírez

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibiendo al Gobernador del Estado de Aguascalientes (México), Martín Orozco Sandoval.


El Gobierno de Canelones, en Uruguay, y el Estado de Aguascalientes, en México, han establecido diversos convenios de cooperación con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y promover el intercambio de conocimientos y experiencias en diferentes áreas de interés mutuo.


Uno de los principales convenios de cooperación entre ambos gobiernos se encuentra en el ámbito de la educación. A través de este acuerdo, se promueve el intercambio de estudiantes y profesores entre universidades y centros de educación superior de ambas regiones. Esto permite que los estudiantes amplíen su formación académica en una cultura y un sistema educativo diferente, y a su vez, contribuye a la internacionalización de las instituciones educativas involucradas.


En el campo cultural, se han impulsado programas y actividades conjuntas para fomentar el intercambio de artistas, grupos de teatro, músicos y bailarines. Esto ha permitido que se realicen exposiciones, conciertos, festivales y otras manifestaciones artísticas en ambas regiones, enriqueciendo la oferta cultural y promoviendo el diálogo entre las culturas de Uruguay y México. En el ámbito económico, se han establecido acuerdos para promover el comercio y las inversiones entre ambas regiones. Se han llevado a cabo misiones comerciales y encuentros empresariales para fomentar el intercambio de bienes y servicios, así como para identificar oportunidades de negocios y colaboración en diferentes sectores económicos.


Además, se han establecido convenios de cooperación en materia de turismo, promoviendo la promoción conjunta de destinos turísticos, la capacitación en materia de gestión turística y la realización de proyectos turísticos en ambas regiones. Desde luego, hay un interés manifiesto desde las dos partes en establecer una estrategia de fomento y promoción del comercio entre ambos gobiernos. El Gobernador de Aguascalientes extendió una invitación formal para que Canelones participara en la Feria de San Marcos, esto para el 2022. La Feria de San Marcos es considerada una de las 10 más importantes del mundo y le permitirá al departamento promocionar la diversidad de productos, servicios y territorios con los que cuenta Canelones.


Finalmente debemos saber que estos convenios de cooperación entre el Gobierno de Canelones y el Estado de Aguascalientes son muestra del interés mutuo de ambas regiones por promover el intercambio cultural, educativo, económico y turístico. A través de estos acuerdos, se busca fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los gobiernos y las sociedades de ambas regiones, y contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de sus habitantes.

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page