top of page
  • emmura64

Bandera Azul Ecológica


En 2010, el cantón de Abangares fue galardonado con el primer premio de la "Bandera Azul Ecológica" en la categoría de Comunidad. Este reconocimiento, otorgado anualmente desde 1987 por la Fundación de Educación Ambiental, se otorga a las playas y puertos que cumplen con una serie de condiciones ambientales e instalaciones. Desde entonces, Abangares ha mantenido este reconocimiento, llegando a obtener tres estrellas. Para poder optar al premio en la categoría de Eventos Especiales de la "Bandera Azul Ecológica", un equipo técnico de la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica evaluó el cumplimiento de los parámetros establecidos y supervisó todas las actividades desde el momento de la inscripción.


Programa BAE


El Programa Bandera Azul Ecológica nació como respuesta al fortalecimiento de la salud pública y de la actividad turística. Actualmente, cuenta con diez categorías y es un programa administrado por varias instituciones del sector público y organizaciones de la empresa privada. Es un mérito otorgado anualmente.


Las principales categorías que maneja son playas, comunidades, clima neutral, centros educativos, salud comunitaria, microcuencas hidrológicas, hogares sostenibles, eventos especiales, espacios naturales protegidos y contra el cambio climático.


En cualquiera de las categorías y para ser acreedor al premio, se deben calificar los esfuerzos en aspectos que se consideren, fortalezcan un mejor desarrollo integral. Por ejemplo, en la Categoría Playas, se presenta el Comité BAE de Playas con la solicitud de intención para participar en el programa; se evalúa la calidad microbiológica del agua; calidad para consumo humano; calidad sanitaria; basuras y basureros; vertidos industriales tratados; aguas residuales tratadas; educación ambiental; y seguridad en la administración.


Los criterios van desde una hasta cinco estrellas, estrella dorada (reconoce la labor del comité) y rosada (apremia los esfuerzos de los comités), todo esto, con la participación de entes y técnicos evaluadores.

Si deseas conocer más acerca de del Programa BAE, te invitamos a visitar los siguientes links:




4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page