top of page

Chihuahua (México / Chihuahua)

Datos Generales

Población: 867,736  habitantes.

​

•Idioma(s) / Lengua(s): español, tarahumara, tepehuano de Chihuahua.

​

Fundación: 12 de octubre de 1709 con el nombre de San Francisco de Cuellar.

​

•Actividad económica principal, PEA: Industria manufacturera de origen extranjero.

​

•Sucesos históricos trascendentales:  1561, Francisco de Ibarra autorizado por el virrey de Nueva España colonizó tierras al norte de Chihuahua e iniciaron actividades como minería y ganadería.

Bandera (local)

Música local

Ciudades hermanas en el extranjero

•Chihuahua está hermanada con Albuquerque, Nuevo México y con El Paso, Texas en Estados Unidos.

•Ambos hermanamientos están registrados ante el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional Descentralizada.

​

•Acciones exitosas derivadas del hermanamiento:

Mesas de trabajo (27 de junio de 2019) entre delegaciones de empresarios y servidores públicos en donde han concluido encuentros bilaterales, sobre fortalecimientos de seguridad, turismo, etc.

(10 de marzo de 2008)

(9 de diciembre de 2002)

Movilidad

Transporte público: El general está en $ 7 pesos (0.30 USD) y las rutas alimentadoras aumentan a 9 pesos (0.39 USD). 1810 km de red publica en 5 rutas distintas.

​

•Parque vehicular: 450 mil vehículos, tasa de motorización es 0.5 y 1 auto por cada 2 personas.

​

•Usuarios de transporte público: 160, 000 mil usuarios diarios en toda la ciudad.

27 Km de Ciclovías

68% de las calles y banquetas están pavimentadas.

Manejo de basura

•Modalidades de recolección.

Composteo con 2 estaciones donde la frecuencia varía entre 2 y 4 Ton/Turno/Día.

​

Políticas de separación de residuos: residuos clasificados en gris (aluminio), amarillo (papel), azul (botellas de plástico) y gris oscuro (envases).

​

•Programas de reutilización.

Convenio firmado con Granja Hogar y PCE en Chihuahua.

​

•Programas de reciclaje: Colocación de 15 estaciones de reciclaje en toda la ciudad. La separación actualmente es voluntaria.

Agua

•El servicio es público.

​

•Fuentes de aprovisionamiento:

​

El estado cuenta con cinco cuencas hidrológicas y existen 53 presas de almacenamiento mayores a un hectómetro cúbico. De estas presas, 18 son utilizadas para riego, dos para generación de energía y tres para abastecimiento de agua potable. Han sido identificados 63 acuíferos.

​

Programas de tratamiento: Programa Operativo Anual PROAGUA (Comisión Nacional del Agua) y uso de 2 plantas de tratamiento en la ciudad para tratar el 90% de agua. Del agua tratada se usa 9.3% para consumo humano y 89.2% con fines agrícolas.

​

Políticas de ahorro y eficiencia:

Aplicación de proyecto de WWF (Fondo mundial para la naturaleza), con una regla reconozca al medio ambiente como otro usuario del agua. Se busca disminuir el consumo de 300l/habitante/día.

Uso de energía

•La cobertura de energía eléctrica (dependiente de combustible fósil) está en un 96%, representando 253, 728 viviendas con electricidad.

​

•86% de las manzanas cuentan con alumbrado total o parcial (INEGI).

 

•El 14% son zonas suburbanas que no cuentan con servicio.

Seguridad

•Tasa de criminalidad (anual por cada 100 000 habitantes y homicidios por cada 100 000 habitantes) 

 

- 4943 delitos (2017) y 41.08 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2019.

​

Los principales delitos son : homicidio, robo de vehículos y robo a casa habitación.

​

Programas de prevención: Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, -Reinserción social “Creemos en ti”, “Desafío”, “Chihuas con futuro”.

​

Programas vecinales: Mi colonia es mi casa.

Lugares y/o atractivos principales

•Centro histórico.

​

•Ex hacienda de San José del Torreón.

​

•Zona arqueológica “Cueva de las monas” (segunda imagen).

​

•Ex Haciendo de El Sauz. El inmueble alberga el primer Museo de la Apachería en México y contiene décadas de la historia chihuahuense (primera imágen).

Recreación

•Espacios públicos para recreación: Rancho San Lorenzo y Noritari (Cabañas desde $891 pesos/ $39 USD) y La Ventura (“precio accesible”).

​

Espacios públicos para el deporte: Parque metropolitano “Tres presas” con la “Senda Aventura Cortina Chuvíscar” (gratuito), Parque extremo La Prieta (“precios accesibles”).

 

Programas públicos generales: Programa de destilichadero, Becas de Desarrollo, “Festividades”, “Jornadas de Salud” y Programas recreativos como “Expresa tu talento” o “Juntos una mejor escuela”.

​

Programas de educación ambiental y cultural: “Juntos rescatamos tu parque”, “Equipamiento de parques y áreas verdes”, “E patio de mi casa limpio y sin garrapatas”.

Riqueza Cultural

•Música clásica, tradicional y/o popular: Redova, Polca, El Chotis y Mazurca.

 

•Pintura clásica, tradicional y/o popular: Pintura Clásica sobre el Arte Rupestre.

 

•Escultura: Basaseachi; Monumento a la familia; Monumento Chihuahua.

Gastronomía

​

Culinaria local: Montados, Sotol (bebida), Asadero, Chile chilaca.

​

Alimentos orgánicos: café, cártamo, aguacate, maíz y agave.

​

Mercados orgánicos: Micronutrientes Orgánicos de Chihuahua y Tláloc productos de la tierra.

​

Plantas y curación medicinales ancestrales: ahuehuete, amapola, basote, hierva de la piedra, gordolobo

Festivales

Festivales de celebración multianual: Festival internacional Chihuahua; Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua; Festival Internacional de Guitarras sin Fronteras y Festival Nellie Campobello.

​

Carnavales: Juarochos.

​

Eventos deportivos multianuales: Ultramaratón de los Cañones; Salvando Vidas Chihuahua.

​

Festivales de cine: Festival Internacional de cine de Chihuahua y Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente.

Patrimonio de la Humanidad

•Zona arqueológica “Cueva de las monas”, donde se encuentran pinturas rupestres que datan del año 500 d.C. y es un sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

​

•Este lugar se descubrió de manera oficial en la década de 1980

Principales problemáticas

•Problemas apremiantes que debe atacar la ciudad: cambio climático y congestionamiento vial.

Expertise notable

Experiencias positivas relevantes en materias de gestión de la ciudad: se ha llevado a cabo, desde 2010, una precisa metodología municipal para atender 5 categorías: generación de energía, energía, procesos industriales, agropecuario y el cambio de uso de suelo, usos de suelo y silvicultura

​

•Expertise con el que cuenta la ciudad y que es susceptible de ayudar a otras ciudades: Chihuahua cuenta con la capacidad de respuesta analítica ante problemas de Cambio Climático, tal es el caso de la creación de 7 talleres para determinar las amenazas hidrometeorológicas y sus correspondientes impactos que se avizora pueden afectar a municipios. Todo esto con apoyo de instancias gubernamentales y no gubernamentales (El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

 

Referencias bibliográficas

Chihuahua, G. M. (2018). Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. Obtenido de http://www.municipiochihuahua.gob.mx/Downloads/PMD%202018-2021.pdf

 

Chihuahua, G. M. (19 de 6 de 2020). Gobierno De México. Obtenido de http://www.municipiochihuahua.gob.mx/

 

Chihuahua, H. C. (20 de Mayo de 2015). Ley del Agua del Estado de Chihuahua. Obtenido de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Chihuahua/wo85871.pdf

 

COCEF. (Junio de 2010). Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza. Obtenido de Emisiones de Gases Efecto Invernadero en Chihuahua y Proyecciones de Casos de Referencia 1990-2025: https://cambioclimatico.gob.mx/wp-content/uploads/2018/11/Documento-5-Emisiones-de-gases-Chihuahua-1990-2025-2010.pdf

 

INAFED. (s.f de s.f de S.f). Antecedentes Prehispánicos. Obtenido de Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México: http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM08chihuahua/historia.html#:~:text=El%20territorio%20del%20actual%20Estado,del%20Municipio%20de%20Casas%20Grandes.

 

México, G. d. (19 de 6 de 2020). Registro de Acuerdos Interinstitucionales. Obtenido de Dirección General de Coordinación Política: https://coordinacionpolitica.sre.gob.mx/index.php/registro-de-acuerdos-interinstitucionales-r-a-i

Créditos de ficha

•Información y diseño: Emiliano Muñoz Ramírez

​

•Investigador responsable: Daniel Añorve Añorve

bottom of page